Pages

6 ago 2010

Hérnan Moyano: "Paura Flics hace más de 10 años se encuentra ligada al cine de horror"


"Terrorífilo" contactó a uno de los responsables de la ascendente productora argentina Paura Flics, Hernán Moyano. El productor y guionista hizo referencia a las películas "Sudor Frío" y "Penumbra", las cuales se estarán estrenando en 2010 y 2011, respectivamente.

¿Qué es Paura Flics y qué relación tiene con el género de terror?
Es una productora independiente integrada por Adrián y Ramiro García Bogliano, Hernán Moyano y Catalina Oliva, que hace más de 10 años se encuentra ligada al cine de horror, produciendo películas de este género con presupuestos mínimos.
También trabajan con nosotros desde casi el inicio, Sebastián Fretes, Adrián Sosa y un excelente grupo de técnicos de la ciudad de La Plata. Sin ellos no hubiéramos podido hacer nada de lo que realizado hasta ahora. Desde el año pasado, se han sumado a la parte de producción dos jóvenes muy talentosas llamadas Andrea Quiroz Hernández y Gimena Blesa.

¿Desde cuándo está presente esta productora en el mercado argentino? ¿Cuántos filmes ha realizado hasta el momento?
Hace más de 10 años comenzamos a trabajar con Adrián García Bogliano en el género. Comenzamos haciendo cortos y productos ligados al cine de horror para poder experimentar y en el año 1999 comenzamos a preparar lo que finalmente fue nuestro primer largometraje llamado "Habitaciones para Turistas", que se terminó en octubre del 2004.
A partir de ahí, nos reunimos como productora y realizamos los largometrajes "Grité una Noche" (2005), "36 Pasos" (2006), "No Moriré Sola" (2008), "Masacre esta Noche" (2009) y en el 2010 tuvimos la suerte de poder contar con el apoyo del INCAA y de productoras como Pampa Films, Cinemagroup y Tres Mentes con las que individualmente producimos "Sudor Frío" (Pampa Films) y "Penumbra".
Por otro lado, Adrián y Ramiro viajaron a Costa Rica donde dirigieron la película "Donde Duerme el Horror".

Mucho se habló últimamente de la película "Sudor Frío" de Adrián García Bogliano y protagonizada por el actor Facundo Espinoza. ¿Qué se puede adelantar de este filme, a estrenarse en poco tiempo?
"Sudor Frío" es una película de horror que surge a partir de una alianza inédita en Argentina entre una productora de las más grandes de Sudamérica y nuestra pequeña productora. Se trata de nuestra primera película industrial, con la cual estamos muy contentos y creemos que sorprenderá al espectador que no está habituado a ver cintas nacionales de este género. De hecho, se convertirá en la primera película de terror puro en estrenarse en cines en 50 años. Además estamos felices por las actuaciones que han mezclado actores del talento de Facundo Espinosa o Marina Glezer, con la frescura de Camila Velasco y el sólido elenco platense encabezado por Omar Musa y Omar Gioiosa.

¿"Sudor Frío" ya se tiene la fecha de su estreno?
La película tiene fecha de estreno prevista para setiembre próximo. La idea de Pampa es lanzarla con unas 25 copias en todo el país, lo que sería un hecho bastante raro para una película de este género y de tan bajo presupuesto.

Vamos a centrarnos en el otro proyecto de Paura Flics, la película "Penumbra". ¿Sobre qué trata y en qué etapa se encuentra?
Cuenta la historia de Marga, una mujer de negocios española de paso por Argentina que acude a mostrar un departamento en alquiler a unos potenciales arrendadores. No tardará en darse cuenta de que sus "clientes" no son lo que parecen y que tienen macabros planes para ella y su departamento.
"Penumbra" está protagonizada por la actriz española Cristina Brondo, a la que acompañan Camila Bordonaba (Ex "Chiquititas" y "Rebelde Way"), Mirella Pascual ("Whisky"; "El Último Verano de La Boyita", por la cual estuvo nominada al Cóndor a Mejor Actriz), Sebastián Muñiz ("Filmatron", "Promedio Rojo", miembro de la productora Farsa Producciones) y las participaciones especiales de Arnaldo André y Gustavo Garzón.
El elenco se completa con habituales de la productora platense, entre los que se cuentan Diego Cremonesi ("Masacre esta Noche"), Victoria Witemburg ("Habitaciones para Turistas"), Omar Gioiosa ("Sudor Frío"), Federico Aimetta ("Masacre esta Noche"), Marisol Tur ("No Moriré Sola"), Gimena Blesa ("36 Pasos"), Jorge Pinarello ("Masacre esta Noche") y el músico Hernán "Mosky" Penner (Ex "Manos de Filippi", líder de "Elektromanos"). El estreno está planteado para febrero del 2011.

Si tuviera que elegir una de las películas más importantes o destacadas de Paura Flics, ¿cuál sería y por qué?
Creo que "Habitaciones para Turistas" por ser la primera, la que nos reunió como grupo y con la cual aprendimos a hacer cine de una manera muy guerrillera, sin presupuestos y con las ideas muy claras. También "Sudor Frío" por ser nuestra primera película industrial. Creo que servirá como carta de presentación y hará que mucha más gente sepa de nuestro trabajo y pueda interesarse en ver nuestras anteriores películas.

¿Cuáles son los títulos estrenados en 2010 y cuáles serán los próximos proyectos de Paura Flics?
En el 2010 se ha estrenado con muy buena repercusión de público la película "Donde Duerme el Horror" de Adrián y Ramiro García Bogliano. Ahora en setiembre se estrenara "Sudor Frío". Ya en el 2011 podremos estrenar "Penumbra" y ver si podemos generar algún otro proyecto para rodar durante ese año. Por ahora las energías están centradas en terminar bien ambas películas y que el público vuelva a volcarse a los cines para ver producciones nacionales de este tipo.

0 comentarios: