Pages

19 ago 2010

En el marco de Macabro 2010, el actor Ken Foree visitará México para presentar "Zone of the Dead"


En las próximas horas, dará inicio la novena edición del Festival de Horror en Cine y Video Macabro 2010 en México, el cual se prolongará hasta el domingo 29 de agosto.

El evento será inaugurado con la exhibición de "Somos lo que Hay" de Jorge Michel Grau. "La película mexicana más importante del género desde 'Kilómetro 31' (...) Es la primera vez que abrimos con una película mexicana y eso es un honor", afirmó la directora general de Macabro Film Festival, Edna Campos, con la cual dialogamos sobre varios temas.

¿Cómo y cuándo surge el Festival Macabro? ¿Qué objetivos persigue este evento?

El Festival Macabro surgió en 2002 como una forma de promover y rescatar el género del horror en México, así como apoyar al cine mexicano de este género tanto clásico como nuevo. Actualmente, los objetivos se han modificado y ahora, además de los ya mencionados, nos hemos avocado a difundir la cultura del horror cinematográfico con filmes y retrospectivas más independientes y alternativas.

¿Cuándo y dónde se realizará la edición 2010 de este evento?

La novena edición del evento se llevará a cabo del jueves 19 al domingo 29 de agosto en la Cineteca Nacional de México; la Filmoteca de la UNAM (Cinematógrafo del Chopo); la Universidad del Claustro de Sor Juana (Ciudad de México); y el Centro Cultural del Bosque. Tenemos actividades con boleto pago y con entrada libre. El más caro es de 45 pesos mexicanos y el más barato de 15.

¿Qué se puede adelantar de la programación de este año?

Es bastante amplia. Destaca la retrospectiva del animador checo Jan Svankmajer, con películas que nunca se habían visto en México, en formato de cine.
También tendremos una retrospectiva del género en Colombia, actividad conjunta con el Festival Zinema Zombie; estrenos como "I Sell the Dead", producida y actuada por el director Larry Fessenden.
Habrá películas de Europa Oriental, además de las de Svankmajer, como "Zone of the Dead", estelarizada por el actor de "Dawn of the Dead", Ken Foree, quien visitará México para presentar la película al público de Macabro.

En relación a este tema, ¿cómo se realiza la selección de las películas que se exhibirán?

La programación se conforma de varias formas, pero principalmente se debe a una labor de investigación que dura todo el año, especialmente cuando se trata de retrospectivas, de recomendaciones y colaboraciones (como con Zinema Zombie) y de la convocatoria de exhibición que abrimos anualmente.

El festival será inaugurado con la exhibición de "Somos lo que Hay", de Jorge Michel Grau. ¿Por qué se eligió este filme para dar el puntapié inicial del evento?

"Somos lo que Hay" es la película mexicana más importante del género desde "Kilómetro 31". Sin embargo, para nosotros no tiene el mismo fin ni idea comercial que tiene la segunda. Es la primera vez que abrimos con una cinta mexicana y eso es un honor.

Dada su experiencia con el género, ¿cree que este tipo de cine tiene un lugar asegurado en el mercado de México?

Los filmes de horror siempre han tenido buena acogida por su público. Actualmente se vive un boom en todos los niveles.
Antes era difícil que un egresado de una escuela de cine lograra que su ópera prima fuera un filme de género y ahora está sucediendo. En cartelera comercial, casi cada semana se estrena una película de terror. Ya hay distribuidoras especializadas en el género y antes del Macabro sólo había exhibiciones de maratones de terror en pequeños espacios y cineclubes. Ahora ya existen varios festivales con la misma temática.
Todo parece puesto para que el género se quede... Sin embargo, también está presente el factor moda y será interesante ver cuando éste se vaya.

Entonces, la sociedad mexicana responde a iniciativas de estas características...

Sí, hay definitivamente una formación de público para este género. El factor moda está ahí y aún cuando el género tiene fanáticos muy comprometidos, también hay gente que seguro está por esnobismo. Y sí, parece que hay más de los que realmente hay.

¿Conocen algo del cine de terror de Uruguay? ¿Llegan películas de este país a México?

Sí, conocemos el Festival Montevideo Fantástico. Prácticamente, no llegan películas de esa nacionalidad.

¿Qué evaluación realiza de Macabro?

Macabro ya se considera como parte de la tradición de los festivales en México y, prácticamente, es como el tercer festival independiente más longevo de México. Eso hace que cada año sea más demandante y difícil de realizar. Nuestro público nos pide que cada año sea diferente y eso es lo que tratamos de hacer. No ceñirnos a un modelo, sino tratar de hacer algo distinto cada año. Eso hace que sea un reto.

0 comentarios: