Pages

22 nov 2011

"Something Wicked This Way Comes" (1983): El carnaval de Ray Bradbury

Por José Manuel Gomis Aracil
España 

Un misterioso circo llega de madrugada a un pequeño pueblo donde normalmente no ocurre nada. Dos niños descubren que la feria esconde algo diabólico que hará peligrar a toda la comunidad: un complot diabólico que pretende comprar el alma de sus habitantes a cambio de sus sueños. El mito de Fausto se hace realidad y el padre de uno de ellos, Jason Robards, decide creer en su hijo y luchar contra el maligno, interpretado por Jonathan Pryce.

La trama quedaría definida como una mezcla entre "La tienda" y "Cuenta conmigo"; Stephen King les debe mucho a Ray Bradbury y Richard Matheson, pero no está bien rematada.

Hay pocos ejemplos más evidentes de buen cine sin guión. Resulta que Ray Bradbury termina por hacer de su propia historia una mezcla barata de sus peores pesadillas. Y no se puede quejar de que no le dieran poderes a la hora de imaginar, es el autor de la novela y del guión de la película. Pero no acaba de aprovechar tanta ventaja.

La película arranca muy bien y la segunda parte del filme acaba por quedar resuelta con cierta maestría, la de Jack Clayton, el director de la fantástica "Suspense". Si se pudiera seccionar la película en tres partes, la última sería para tirarla a la basura; resulta trágico ver el final de una cinta con tan buena fotografía y banda sonora.

Tiene detalles bastante siniestros para ser una producción de Walt Disney y está bien realizada por un artesano como Clayton. Hay que destacar la escena de los niños siendo atacados por un puñado de tarántulas en la habitación o cuando el señor Dark aprieta los puños hasta hacerlos sangrar.

Las actuaciones de Jason Robards y Jonathan Pryce son inquietantes, quizás el mayor inconveniente sean los efectos especiales, que se han quedado anticuados, pero dada la época de su realización pudiera resultar aceptable.

En cuanto a su banda sonora, James Horner vuelve a evidenciar su "amor" por John Williams, copiando hasta la saciedad el "Drácula" del genial autor americano, mezclado con acordes de "Las Walkirias" de Wagner.

Es de destacar una frase retorcida y fuera de lugar, desde mi punto de vista, para una película Disney, pero que inquieta lo suficiente como para llamar la atención del espectador en el momento álgido de la cinta: "¿Quieres saber lo que hacen tus padres al otro lado de la puerta por las noches?"

"Something Wicked This Way Comes" es un clásico bien realizado que no aguanta el paso del tiempo, pero que despierta interés en los amantes del cine diabólico.

Título original: "Something Wicked This Way Comes". Título alternativo: "El carnaval de las tinieblas". País y año: Estados Unidos, 1983. Director: Jack Clayton. Guión de: Ray Bradbury, en base a una novela propia. Elenco: Jason Robards, Jonathan Pryce, Diane Ladd, Royal Dano y otros.

0 comentarios: