Pages

23 nov 2011

"Maniac" (1980): Muertes enfermizas y sangrientas

Por Santiago González
Argentina

Es raro el caso de "Maniac" (1980). Se estrenó en plena época de la locura de los slashers, películas en las que asesinos enmascarados mataban adolescentes, y es considerada una de ellas, pero realmente es más parecido a un thriller o que a una secuela de "Friday the 13th". Queda en los espectadores la decisión de verla o no como un slasher.

Dejando de lado esta controversia, hay que aclarar que la película dirigida por William Lustig es bastante buena, por lo menos la primera mitad, ya que luego el guión toma un giro que entierra todo lo conseguido anteriormente.

La primera parte de la historia, casi sin diálogos, se mantiene gracias a la excelente actuación de Joe Spinell, también guionista de la película, quien, literalmente, le pone cuerpo al personaje logrando que el espectador no pueda imaginarse a otro actor en el papel. Es impresionante su labor; sabe aprovechar los silencios y todo su cuerpo para dar una imagen enfermiza y patética. 

Todo esto no funcionaría sin la labor del director. Lustig demuestra que sabía lo que hacía. Es muy interesante la idea de que las calles de Nueva York sean oscuras y peligrosas (algo que retomaría Lucio Fulci en "The New York Ripper"), como así también el micromundo en donde vive el personaje principal. Una mezcla de imágenes tétricas y otras absurdas que dan una idea perfecta de la mentalidad del protagonista.

Sin dudas, esta película se hizo famosa por sus escenas sangrientas. Y en esto se luce gracias al trabajo del especialista Tom Savini, quien, aseguran, terminó odiando el filme. Las muertes son realmente enfermizas y sangrientas, demostrando la gran labor de Savini, especialmente el final de la historia. Afortunadamente, los asesinatos son acompañados por alguna que otra buena escena de suspenso, como la que ocurre en una estación de subte.

El gran problema de la cinta se suscita en la segunda mitad cuando aparece el personaje de Caroline Munro, quien termina siendo el interés romantico del personaje interpretado por Spinell. Lo malo es que la película hace quedar a este personaje como un gordo infradotado que no puede tener una relación normal con una mujer (en especial si es Caroline Munro). Es muy difícil creer esto.

Aún así vale la pena ver "Maniac", una gran oportunidad de descubrir a ese inmenso actor que fue Joe Spinell.

Título Original: "Maniac". Título Alternativo: "Maníaco". País y año de realización: Estados Unidos, 1980. Director: William Lustig. Guión de: C. A. Rosenberg y Joe Spinell. Elenco: Joe Spinell, Caroline Munro, Abigail Clayton y otros.

0 comentarios: