Pages

28 mar 2011

"Blood Creek" (2009): "La sangre es vida... eterna"


Alejandro Ramírez Flores
México

Si el fin justifica los medios, es bastante certero asumir que el usar todas las opciones posibles para tratar de ganar es el camino a seguir, y más si se trata de un conflicto bélico venidero en el que la meta final no es sólo la victoria por la supervivencia, sino también el dominio mundial.

Así arrancamos con Joel Schumacher ("8mm") y su cinta "Blood Creek" (2009), que nos presenta a un historiador y académico alemán de nombre Richard Wirth (Michael Fassbender de "Eden Lake"), quien, enviado por el gobierno del Tercer Reich, llega en el año 1936 a una granja en Virginia del Oeste, propiedad de una familia alemana. Como es de suponer el siniestro personaje no viene precisamente con fines culturales en mente, sino para usar el mágico poder de una antigua piedra labrada, encontrada en la granja de sus anfitriones.

De ahí se salta al presente, en el que el espectador conoce a Evan Marshall (Henry Cavill de "Hellraiser: Hellworld"), un paramédico local que, además de dedicarse con entrega a su labor, tiene que lidiar con su enfermo padre quien, además, le reprocha el hecho de que su hermano mayor, Victor (Dominic Purcell de "The Gravedancers"), veterano de Irak, se perdiera hace 2 años por su culpa, luego de haber salido ambos de pesca.

Es la noche del 31 de octubre, Halloween, y hasta ahí no se sabe que ha sido de aquella familia y su misterioso huésped que conocimos más de setenta años atrás, ni tampoco por qué el hermano mayor nunca ha sido encontrado.

De pronto, el espectador se ve golpeado por el sorpresivo regreso de Victor, quien le pide a Evan que lo acompañe a donde estuvo cautivo, pero sin darle ninguna pista sobre qué harán y a quién se encontrarán al lugar a donde irán. Su deseo de venganza es tal que no puede pensar siquiera en su mujer e hijos que aún siguen preguntándose por el paradero de su padre.

Sangre, extraños ritos, símbolos místicos, libros prohibidos y las obsesiones de dos hombres, que a final de cuentas no parecen tan distintos, es lo que forma el todo de este filme que retoma el tema del ocultismo practicado por el nazismo y sus agentes, y de los que todavía hoy sabemos muy poco.

Título Original: "Blood Creek". Títulos Alternativos: "Town Creek", "Creek" y "Bahía de sangre". País y año: Estados Unidos, 2009. Director: Joel Schumacher. Guión de: David Kajganich. Elenco: Henry Cavill, Dominic Purcell, Emma Booth, Michael Fassbender y otros.

0 comentarios: