Pages

22 jul 2010

El filme "Mí" es una historia de terror psicológico muy retorcida, aseguró César del Álamo


Hoy jueves 22 de julio saldrá a la venta el DVD de la película de terror "Mí" en el mercado de España.

Para dialogar sobre éste y otros temas, "Terrorífilo" contactó al director del filme, el español César del Álamo, quien dio detalles de esta película como así también de su primera producción, "El Síndrome de Lázaro". En relación a este último filme, hay que agregar que aún espera ser estrenado oficialmente, aunque en pocas semanas será exhibido en el marco de La Semana del Horror en Madrid.

¿Qué es "Loser Films" y cuál es su relación con el género de terror?
"Loser Films" nace como una empresa pequeña, dedicada a la producción audiovisual, ya sea publicidad o ficción, pero siempre manejando pequeños presupuestos y muchas ganas e imaginación. Soy un auténtico fanático del género, por lo tanto, siempre que he tratado de sacar adelante algún proyecto de ficción, éste ha sido de miedo.

¿Desde cuándo está presente en el mercado español y cuántos títulos tiene en su haber?
La productora empezó a operar oficialmente como empresa en el año 2005, pero ya habíamos producido muchos cortos de forma oficiosa con ese sello. A parte de los muchos trabajos que hemos hecho en publicidad o videoclips, hemos producido tres largometrajes: "El Síndrome de Lázaro" y "Mí", dirigidos por un servidor; y "Desde Entonces", de Mario Parra, aún en fase de postproducción (no es de terror).

¿Quiénes son los responsables de este emprendimiento?
Los tres socios fundadores de la productora somos Gonzalo Alvarado, director de Fotografía de los tres largos; Mario Parra, que escribió y dirigió "Desde Entonces" y colaboró en el guión de "El Síndrome de Lázaro", además de interpretar un papel; y yo. Desgraciadamente, he de decirte que la crisis económica que asola el mundo ahora mismo nos ha hecho pasar muchas dificultades económicas y el futuro de la productora es incierto. Aunque seguiremos tratando de producir cosas, aunque sea de forma totalmente personal.

Ustedes están enfocados en el filme "Mí", que estará saliendo en estos días en DVD. ¿Qué nos puede contar sobre este largometraje de terror?
"Mí" es mi segundo largometraje pero, aunque se rodó después de "Lázaro", es el primero que se distribuye. Trata sobre una mujer con múltiples personalidades que no se llevan del todo bien entre ellas. Es una película pequeñita, rodada en un solo decorado. Estoy francamente orgulloso de ella, porque, a pesar de estar rodada con poquísimo dinero, luce muy bien y tiene unas interpretaciones fabulosas. No me canso de darle las gracias a Maya Reyes, la protagonista, que se metió en este fregado demostrando tener muchos más cojones que la mayoría de los actores famosos de España. Es una historia de terror psicológico muy retorcida (en fondo y forma).

¿Se estrenará en el circuitos de cines o festivales? ¿Hay fecha confirmada para su comercialización en DVD?
Estamos moviéndola por festivales (hace algunos días se proyectó en el "Cryptshow 2010") y saldrá a la venta en DVD este mes de julio, gracias a la distribuidora FrikiFilms. En España, se podrá encontrar sin problemas en centros comerciales y grandes superficies... y fuera supongo que se podrá conseguir a través de Internet.

¿Qué expectativas tiene con "Mí"?
Mis espectativas sobre "Mí", cuando empecé con el proyecto, eran poder acabarla y sentirme orgulloso de ella... Así que se han cumplido, pero, además, sería muy feliz si la gente que la ve disfruta con ella. 

Si bien fue realizada hace años, la película "El Síndrome de Lázaro" aún espera ser estrenada. ¿Por qué se tardó tanto tiempo en presentarla?
En parte, por los múltiples problemas económicos que te he comentado, así como muchísimos de tipo técnico... No olvides que todas nuestras producciones tienen unos presupuestos muy bajos y están rodados al margen del sistema de financiación español (que son las subvenciones gubernamentales). Están pagadas con nuestro propio dinero, por lo que, muchas veces, el trabajo se sacaba adelante a base de favores, lo que hace que el trabajo se saque adelante no muy rápido (la gente sólo trabaja en las películas en sus ratos libres).
Además, "El Síndrome de Lázaro" parece sufrir una maldición que hace que todo lo que pueda salir mal, salga mal.

¿De qué trata "El Síndrome de Lázaro"? ¿Cuándo será lanzada finalmente?
"El Síndrome de Lázaro" es un homenaje al cine de zombis de los 70s y 80s, principalmente a las películas de Lucio Fulci (aunque con mucho menos gore). El argumento gira en torno a las vidas de un cura de moral dudosa, un matrimonio que espera un hijo, una amiga de éstos y el guarda del cementerio del pueblo en donde se encuentran todos. Y sobre cómo les afecta lo que parece ser el Apocalipsis, cuando los muertos salen de sus tumbas con no muy buenas intenciones.
El título gira en torno al pasaje bíblico de la resurrección de Lázaro, dando a entender que lo que sucede tiene un origen sobrenatural (aunque en la película no se termina de explicar nunca).
En cuanto a su lanzamiento, de momento vamos a ir enviándola a festivales, a ver si suena la flauta en alguno y eso nos ayuda a darle algo de distribución comercial.

Según me confirmaron los organizadores de La Semana de Horror en Madrid, este filme cerrará el festival. ¿Qué expectativas tienen?
Pues esperamos que la película no les mate de aburrimiento y que no nos peguen al final (risas). En serio, esperamos que sea el primer pase de muchos en festivales.

En el mundo del cine de terror siempre surgen anécdotas o curiosidades que alimentan el imaginario del espectador. ¿Nos podrías contar alguna ya sea de "El Síndrome de Lázaro" o de "Mí"?
Con "Mí" todo ha sido más o menos como en cualquier producción de bajo presupuesto, con sus problemillas aquí y allá.
Pero, como te comentaba antes, con "El Síndorme de Lázaro" nos ha pasado de todo, y bien podríamos crear una leyenda negra a su alrededor en plan "El Exorcista". Sufrí una fuerte depresión mientras preparábamos la preproducción y tuve una baja de dos meses. Durante el rodaje, no pasó nada muy gordo, pero sí múltiples cositas que nos obligaban a rehacer constantemente el plan de rodaje (como la deserción de tres técnicos de sonido).
Ya en postproducción pasó de todo. Un familiar de Gonzalo, que montaba la película, sufrió un infart, obligándonos a detener el montaje durante dos meses; la persona que iba a hacer el sonido, tuvo secuestrado el material varios años (no me preguntes por qué... él insistía que me lo había devuelto); el proceso de corrección digital de color se llevó por delante varios discos duros, que se ve que no podían aguantar el peso de tantas capas de After Effects; unos ladrones nos robaron los DVDs en los que se encontraba el material final; y una vez acabada la cinta, mientras hacía copias para el equipo, mi G5 dijo basta y se estropeó sin dar más explicaciones...
En fin, como para escribir un libro. Es como si a alguien (Dios o el Diablo, me da igual) no le apeteciera que la película se vea (risas).

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Estoy pensando sacar adelante un proyecto antiguo, que no pude rodar en su momento por problemas de producción. No quiero avanzar mucho para no gafarlo, pero te comento que es otra historia de terror psicológico.

Tráiler de "Mí"

0 comentarios: