Pages

13 jul 2010

"Visitante de invierno" (2007): Terror made in Argentina


Por Enrique Martínez

Uruguay

"Visitante de invierno", de Sergio Esquenazi, es la producción cinematográfica reciente del género de terror, realizada en el Río de Plata, que mejor impresión causó en el autor de estas líneas.

Los motivos de tan buen concepto se deben al suspenso y la tensión, llevados con maestría, pero también por la sensibilidad que su realizador puso en el desarrollo de los personajes. En tal sentido, se destaca el trabajo de Santiago Pedrero ("Verano del 98" y "Nadar Solo"), que encarna a un joven con alteraciones mentales que descubre a un asesino serial que ataca en un pueblo costero, donde él lleva a cabo su recuperación.

El director Esquenazi enfrenta a su protagonista con sus propias miserias y debilidades y a la hostilidad del entorno, que ante sus reiteradas advertencias sobre el peligroso criminal se muestra indiferente.

Lo que más llama la atención del filme, y lo distingue por sobre el resto de películas del género, es el clima de incomprensión que somete al joven al aislamiento. Una realidad que pone de manifiesto muchas veces la situación de angustia juvenil ante la indiferencia del resto ante sus sentimientos.

Es esa falta de comunicación, o mejor dicho entendimiento, lo que potencia el sentido de la trama y lleva al espectador a la identificación con los padecimientos del protagonista, que se debate entre los límites de su propia cordura y la racionalidad de los demás, que se niegan a confiar en lo que no quieren ver.

Título Original: "Visitante de invierno". Título Alternativo: "Winter Visitor". País y año de realización: Argentina, 2007. Director: Sergio Esquenazi. Guión de: Sergio Esquenazi. Elenco: Santiago Pedrero, Sandra Ballesteros, Pepe Novoa, Rolly Serrano y otros. VER TRÁILER. Póster/Afiche tomado del sitio web oficial de la película.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente muy buen film.